Updates


24.11.2013
Comienza la cuenta atrás para el segundo borrador de los IGI

El Grupo de los Indicadores Genéricos Internacionales (IGI) FSC se reunió en octubre en Lisboa para acordar los últimos pasos a seguir en el desarrollo del segundo borrador de los IGI. Dos subgrupos formados por sus miembros están trabajando en paralelo para finalizar el nuevo borrador, mientras que otro subgrupo se centra en las herramientas de participación para la segunda consulta pública. Existen altas expectativas y una gran disposición a aportar comentarios sobre este segundo borrador de los IGI, el cual está previsto que sea enviado a los Socios de la Red en diciembre.

La intensa semana de trabajo en Lisboa concluyó con la asignación de objetivos y responsabilidades específicas para todos los miembros del Grupo de los IGI. Durante la reunión, el grupo acordó un enfoque para completar el segundo borrador de los IGI en noviembre, teniendo siempre en cuenta las aportaciones que los actores interesados realizaron durante la primera consulta.

Los miembros del Grupo de los IGI están trabajando arduamente para finalizar el segundo borrador:

El Grupo de Trabajo, integrado por miembros con balance cameral junto con un representante regional y otro de las Entidades de Certificación, se centra en la resolución de las cuestiones pendientes en todos los principios de los IGI. El equipo de redacción está apoyando a este grupo mediante la inclusión en el nuevo borrador de los acuerdos alcanzados.

Mientras tanto, los Expertos Técnicos están llevando a cabo una revisión de todos los indicadores del nuevo borrador, asegurándose de que el lenguaje es auditable, simple, global y puede ser fácilmente entendido y traducido en todas las regiones en las que el FSC está presente.

El Comité de Comunicación y Participación está trabajando para elaborar un plan de divulgación que se entregará a los Socios de la Red FSC antes de la segunda consulta pública. El objetivo de este plan es promover la participación representativa de los actores interesados de todo el sistema FSC en el segundo borrador de los IGI, para asegurar que éstos son relevantes para todos los contextos forestales. Una serie de documentos explicativos acompañará este plan.


El Comité Directivo del proceso apoya firmemente la metodología acordada en Lisboa, haciendo hincapié en que la calidad del borrador y de las comunicaciones son la máxima prioridad. Este enfoque está apoyado asimismo por el Consejo Directivo del FSC.

La aprobación final del segundo borrador de los IGI está prevista para diciembre de 2013. Seguidamente, el segundo borrador se enviará a los Socios de la Red para su información y traducción. El lanzamiento oficial de la consulta tendrá lugar un par de semanas más tarde, se estima que se llevará a cabo durante el primer trimestre de 2014. La complejidad del proceso y la importancia de la utilización de un lenguaje certero y preciso podrían hacer que la cronología estimada varíe ligeramente, por lo que FSC agradece la comprensión y el apoyo de sus actores interesados.

Además del desarrollo del borrador, el Comité Directivo de los IGI y el Consejo Directivo del FSC aprobaron la sustitución de Nancy Vallejo en el Grupo de los IGI por Jamie Levy como representante de la cámara Social Sur.

Gordian Fanso está a cargo del desarrollo del Procedimiento de Transferencia, junto con un Grupo de Trabajo que incluye representantes de las seis Regiones del FSC. Los miembros del Grupo de Trabajo son Paul Opanga, Tatiana Yanitskaya, Vera Santos, Yellen Aguilar-Ararat, Gary Dodge y Ma Lichao. Está programado que el primer borrador del Procedimiento de Transferencia sea publicado para consulta pública a finales de noviembre.